Cultura Organizacional
Nuestra finalidad…
El Código de Conducta y Ética de ILM, S.A. e CMI, S.A. reúne los principios básicos que deben guiar nuestro actuar en el ejercicio diario de nuestras funciones para alcanzar estándares éticos cada vez más elevados.
Nuestro objetivo es alcanzar el éxito demostrando a nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, que los productos y servicios que reflejan la imagen de nuestra empresa se sustentan en los valores que profesamos como organización y profesionalismo de su principal activo que son sus colaboradores. Esto refleja nuestra identidad cultural y la confiabilidad en los compromisos que asumimos en los mercados en que actuamos.
Ámbito de aplicación…
Este Código de Ética se aplica a todos los Directivos, funcionarios, y empleados en general de ILM, S.A., CMI, S.A. y cualquier otra empresa que el futuro forme parte del grupo de empresas ILM, S.A..
Nuestros principios generales…
Somos pioneros en el negocio del diseño y estamos construyendo una marca reconocida y apreciada a nivel mundial. Nos debemos a la comunidad, la cual empieza con las personas que trabajan con nosotros y llega a nuestros clientes para los cuales queremos ser un agente de cambio que, a través de nuestros valores, sirva de mecanismo de transformación y mejora
Nuestros Principios y Valores, nuestra Filosofía, son la columna vertebral de nuestra empresa, éstos han de permanecer en todo momento y deberán anteponerse a cualquier circunstancia.
El Código de Ética es el conjunto de normas que ha de observar todo aquel que pertenece a ILM y/o CMI, no es un conjunto de buenos propósitos, sino la guía que debe regir en todas nuestras prácticas de negocios.
En ILM, S.A. tenemos el firme compromiso de hacer crecer al país a través de los diferentes servicios que prestamos a la sociedad guatemalteca y la participación de cada uno de sus miembros para poder llevar el nombre de nuestro país en alto y demostrar de ésta forma que los guatemaltecos sabemos hacer bien las cosas.
Nuestra filosofía…
Crear una empresa sólida y grande en innovación construyendo una marca respetada a nivel mundial, manteniendo y viviendo siempre nuestros valores empresariales
Nuestros Valores…
Entusiasmo
Disfrutar de lo que hacemos dentro de la empresa bajo un ambiente de trabajo ameno, estimulante y optimista con humor sano. Manejando energía positiva que nos permite transmitir positivismo a través de nuestro trabajo.
Honestidad
Es ser honestos consigo mismo, siendo fiel a los sentimientos, valores y compromisos personales. Es cumplir las promesas y compromisos adquiridos con uno mismo y con los demás. Integridad es ser congruente con lo que decimos y hacemos en todo momento.
Innovación
Ser pioneros en lo que hacemos, estar siempre a la vanguardia del mercado, buscar siempre la diferenciación de nuestros productos, servicios y espacios. Estar en constante evolución creando nuevas propuestas que fortalezcan el liderazgo que nos ha caracterizado.
Nuestros Clientes Externos…
Para ILM, S.A. y sus colaboradores, los Clientes son aliados estratégicos a los que apoya en su crecimiento y desarrollo.
Queremos establecer una relación Empresa-Cliente fructífera y duradera, por ello, los colaboradores actuaremos siempre de acuerdo con los más altos criterios de ética e integridad.
Cualquier colaborador que realice prácticas de negocios en términos diferentes a las establecidas por la empresa estará violando los principios de este código, en cuyo caso la empresa se reserva el derecho de dar por terminada la relación laboral.
Nuestra Junta Directiva...
En ILM, S.A., estamos comprometidos a proporcionar a nuestros accionistas, una rentabilidad razonable de manera sostenida.
Cada Departamento generará y distribuirá de manera oportuna y correcta, de acuerdo con la legislación vigente, toda la información necesaria sobre las empresas, de manera que la toma de decisiones de nuestros Directores se haga sobre bases consistentes, homogéneas y conocidas.
Nuestro compromiso como Colaboradores de ILM e CMI, es proteger y optimizar el valor de la inversión, principalmente a través de la utilización prudente y rentable de los recursos y la observación de las más altas normas de conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y en todas las transacciones que realicemos.
Nuestros Clientes Internos...
En ILM, S.A.; reconocemos el valor del ser humano como un ser único. Nos comprometemos a garantizar que todo colaborador sea respetado en su dignidad y a facilitar el ambiente para que pueda encontrar en la corporación un espacio adecuado para su desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en el individual.
Reconociendo la relación estrecha que existe entre el actuar y el ser de una persona, se espera de todos y cada uno de los colaboradores, una conducta personal que no afecte la reputación de la Empresa.
Todos los Colaboradores —particularmente los jefes y aquéllos vinculados a la administración del personal han de actuar con justicia y equidad, protegiendo el interés del Grupo y procurando el interés común de los Colaboradores.
Nuestros NUEVOS clientes internos…
En la corporación, tenemos la certeza que el éxito depende de la calidad de nuestro personal. Es parte de nuestra responsabilidad inspirar entre nuestros compañeros el valor de nuestro trabajo y los efectos tanto dentro de la empresa como dentro de nuestra sociedad. Estamos decididos a transmitir y difundir nuestros valores y principios a través de nuestra conducta tanto dentro como fuera de la organización.
Los colaboradores de ILM, S.A., tienen el compromiso de propiciar un ambiente de trabajo satisfactorio en el que cada quien tenga y sienta libertad para actuar con la firmeza de responsabilizarse con lo que dice y decide y se sienta cómodo dentro de un ambiente de respeto y confianza.
Claridad y responsabilidad en las funciones…
En ILM e CMI, reconocemos la importancia y necesidad de transmitir a nuestros colaboradores la información que requieran para el cumplimiento de sus funciones, pues de esta manera se procura el compromiso con los objetivos y los diferentes proyectos de la organización y poder alcanzar así las metas de su departamento como de la organización y desempeñarse hacia el logro de los mismos con profesionalismo y entusiasmo.
Para todo Colaborador sin importar su nivel, claridad y responsabilidad en las funciones significa asumir el compromiso de respetar la dignidad de la persona y promover su crecimiento; significa asimismo la realización de un trabajo profesional en el que cada cual asume sus responsabilidades y actúa, en su contexto particular, en pro de los objetivos de la Empresa.
Conflictos de interés…
Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los de la corporación y para propiciar una solución en caso de requerirse, todos los colaboradores del grupo ILM, S.A. tienen la responsabilidad de declarar cualquier interés financiero o no financiero que pueda entrar en conflicto con su función dentro de la empresa. Si alguno considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo, habrá de comunicárselo por escrito a su jefe inmediato.
Los Colaboradores y sus familiares, habrán de rechazar regalos, servicios, descuentos, viajes o entretenimientos brindados por quienes son proveedores.
Ningún Colaborador puede usar el equipo, materiales o recursos propiedad de la Empresa para cualquier tipo de actividad que no tenga relación con su trabajo. Ningún Colaborador puede tener interés financiero alguno o de cualquier otra índole en un negocio competidor o proveedor.
Los familiares de los Colaboradores podrán trabajar dentro de la Empresa siempre y cuando la naturaleza de su parentesco no afecte ni el desempeño de su trabajo ni la relación laboral entre Colaborador y Empresa. Por tanto han de excluirse las siguientes situaciones entre familia:
• Relación de trabajo en donde exista interacción de procesos entre familiares
• Relación Jefe-Colaborador
• Si en el parentesco uno de ellos tiene nivel ejecutivo o directivo, su familiar no deberá laborar en el mismo departamento; e incluso deberá laborar en diferente división.
• Dentro de la organización no podrán trabajar dos cónyuges.
Para llevar a efecto lo anterior, los que ejercen cualquier nivel de jefatura tienen la responsabilidad de vigilar este aspecto para prevenir posibles conflictos y actuar con oportunidad.
Por su parte, los Colaboradores, tienen la obligación de informar a su jefe y al departamento de recursos humanos la existencia de cualquier tipo de parentesco entre colaboradores.
Nuestro ambiente de trabajo…
• Las relaciones en el ambiente de trabajo se deberán ser pautadas por la cortesía y el respeto.
• Colaborar para que predomine el espíritu de equipo, la lealtad, la confianza, la conducta compatible con los valores de la organización y la búsqueda de resultados.
• Fomentar un ambiente sano de respeto mutuo que favorezca un clima de alegría y sentido del humor estimulando el estado anímico de los colaboradores, clientes y demás visitantes.
• Al desempeñar una función de supervisión, tener en mente que sus empleados lo tomarán como ejemplo, sus acciones, por lo tanto, deberán constituir un modelo de conducta para su equipo.
• No se admite el uso del cargo que tiene dentro del grupo ILM, S.A. para solicitar favores o servicios personales a los subordinados.
• Es fundamental reconocer el mérito de cada uno y fomentar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo profesional existentes, según las características, cualidades y contribuciones de cada funcionario. No se admite ninguna decisión que afecte la carrera profesional de subordinados basada apenas en las relaciones personales.
Nosotros no aceptamos…
• Usar su cargo, función o información a la que tiene acceso sobre los negocios y asuntos de la corporación o sus clientes, para influir en las decisiones que puedan favorecer a intereses propios, de sus familiares o de terceras partes.
• Cualquier actitud que discrimine a las personas con quienes mantenemos contacto, en función de color, sexo, religión, origen, clase social, edad o incapacidad física.
• Trabajar bajo la influencia de sustancias tóxicas o alcohol. Esto no incluye medicamentos de uso genérico o aquellos que sean suministrados bajo prescripción médica.
• Usar equipos, servicios y/u otros recursos de la empresa para fines particulares no autorizados.
• Los bienes adquiridos por los empleados a nombre de cualquier empresa del grupo ILM, S.A. no podrán ser usados para uso o beneficio propio o de terceros.
• Realizar actividades particulares no autorizadas, que interfieran con el tiempo de trabajo dedicado a ILM,S.A. y/o CMI, S.A.
• Usar para fines particulares o transferir a terceros las tecnologías, metodologías, know how y otras informaciones que pertenezcan a la organización, o que han sido desarrolladas u obtenidas por la misma.
• Pronunciarse o emitir opinión en nombre de cualquier empresa del grupo ILM, S.A. sin estar autorizado o calificado para ello.
Nuestros Proveedores...
En ILM, S.A. tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones integras y equitativas con nuestros Proveedores.
Otorgamos el más alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluación para la selección de los mejores. Hemos de ser consistentes con el compromiso que hemos adquirido para construir relaciones de negocios duraderas, equitativas, justas, sin discriminaciones o imposiciones. Estamos comprometidos también a proteger los derechos de nuestros Proveedores —e inclusive de aquellos que no lo sean— en lo que corresponde a la confidencialidad de la información suministrada.
Nuestra Sociedad…
En ILM, S.A., nos sentimos orgullosos de ser guatemaltecos. Creemos y, confiamos en el desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad, apoyándola con nuestro trabajo continuó y el adecuado cumplimiento de nuestras obligaciones, generando oportunidades de trabajo y desarrollo.
Nos comprometemos a que nuestras campañas de promoción, publicidad y nuestros productos promuevan y fortalezcan los valores del país y de la sociedad guatemalteca entendiendo y enfocando nuestras acciones a demostrar que los guatemaltecos sabemos hacer bien las cosas.
Nosotros esperamos…
• Que todo el personal tenga una conducta acorde y compatible con los valores de ILM, S.A.:
• Reconociendo honestamente los errores cometidos y comunicándolos inmediatamente a su Jefe Inmediato Superior y/o a la Gerencia General.
• De tener conocimiento, denunciar cualquier hecho que contrario a las disposiciones establecidas por el presente Código que haya sido cometido por sus compañeros.
• Cuestionando las orientaciones contrarias a los principios y valores de ILM, S.A., presentando sugerencias y críticas constructivas teniendo como finalidad la mejora de la calidad del trabajo
Aspectos Generales…
Lenguaje
Dentro de la organización existen frases comúnmente utilizados por personas a todo nivel tales como: OFF – que se emplea para describir a alguien con actitud negativa o poco activo. Nos referimos además a las cosas que nos agradan como “cool”. Personas externas cuando nos visitan, aseguran que todos empleamos mucho la palabra “seguro” para confirmar algo, aunque internamente ya no nos percatamos de eso.
Historias
Dentro de la organización, las principales historias giran alrededor de los fundadores. Aún hay varios colaboradores que tienen años de laborar en la organización y son ellos principalmente quienes las transmiten. Es muy frecuente que en reuniones generales salgan y se compartan anécdotas de los fundadores e incluso de los directores actuales.
Un tabú de la empresa
Dentro de la organización, pese a que no se menciona directamente, existe una fuerte tendencia a inclinarse por hombres para el trabajo. De hecho las mujeres quizá son únicamente el 10% de la organización. Se cree que las mujeres son más propensas a crear conflicto, esto se menciona solo en broma, pero el índice de personal femenino, demuestra que en realidad es un tabú.
Qué cualidades tiene un héroe en la empresa
Dentro de la organización se reconoce a aquella persona que con actitud amigable y con buen sentido del humor atiende prontamente a sus clientes y estos lo aprecian. Además se admira a las personas extrovertidas que sin temores se animan a proponer cosas nuevas y las hacen realidad.
Vestuario
El vestuario varía considerablemente dependiendo del área para la que se labore. El personal de servicio al cliente utiliza uniforme. Un uniforme colorido y alegre. En oficinas, el vestuario es casual en general aunque existen dos áreas cuya diferencia son más marcadas. Contraloría viste traje formal y mercadeo es un vestuario completamente informal y libre. Esto no es obligatorio, simplemente la tendencia así lo ha dictado.
Edificio y mobiliario
El ambiente en general es moderno y busca en todo momento contar con elementos originales tales como plantas sembradas en macetas o vasos con agua colgando, etc. Toda esta ambientación cambia constantemente de color, de forma, de ubicación etc. La frecuencia de cambio es aproximadamente 1 vez al mes. Siempre hay sorpresas y busca que estimule los sentido con colores, olores y texturas.
Adicionalmente el audio es generalizado con música variada en varios idiomas y no se permite que se tengan otros reproductores, todos escuchan lo mismo. Las instalaciones son abiertas, no existen oficinas las únicas habitaciones son las salas de sesiones que son de vidrio y los baños los cuales son unisex.
En oficinas se cuenta con mesas de juego para los colaboradores las cuales se pueden usar sin horario restringido.
Comunicación
La comunicación generalmente se apoya en el correo electrónico además de muchísimo rótulos creativos con mensajes inspiradores pero divertidos. La comunicación invita a participar y a expresarse libremente con rótulos que van desde “haz preguntas tontas” hasta rótulos con bromas, dichos populares guatemaltecos, etc.
Disciplina
La disciplina es relativamente estructurada a pesar de que es una empresa bastante abierta. Existe incluso un procedimiento con tablas y puntos que aplica para todos y asigna consecuencias en función de la falta cometida. Buscando la equidad. Además existe un sistema de marcaje de ingreso y egreso que aunque es manual y no se tiene un control estricto del mismo, está en el escritorio de gerencia general, lo explica por qué se cumple sin mayor “control”.
Resultados
Con relación a los resultados, cabe decir que se cuenta con un sistema de medición del desempeño y los resultados son publicados en cada área de manera visible, por lo que cualquier colaborador puede conocer los resultados de cualquier área.
Toma de decisiones
A pesar que la puerta está abierta para sugerencias, y que las gerencias consideran las propuestas de su personal, la toma de decisiones final se centra en el equipo de gerencia e incluso muchas veces en junta directiva.