Empresas Familiares
Catedrático: José (Chepe) Ascoli
Iniciando con aclarar la estructura de una empresa familiar, además de indagar en varios aspectos legales que deben de considerarse y cumplirse desde la formación de una empresa y sus principales diferencias con una empresa familiar.
Con relación a la estructura de una asamblea general indicó que las mismas deben de cumplir con la siguiente agenda:
1. Informe de Gerencia
2. Nombramiento de miembros del consejo de Administración y sus emolumentos.
3. Nombran Auditores externos y sus emolumentos.
4. Aprobación de los Estados Financieros
5. Reparto de Utilidades
Adicionalmente, recomendó tener presente algunos aspectos que según indicó, no están incluidos en el Código de Comercio:
1. Aprobar las decisiones de Gerencia por la Junta Directiva o Comité Adminsitrativo
2. Definir anticipadamente el valor de la empresa (Revisando el valor eventualmente, recomendado cada 3 años. Se puede incluso hacer una valuación)
3. La asamblea la preside el presidente del consejo de administración.
4. Presentan el plan de la empresa para que los accionistas lo aprueben.
Adentrando en el tema de las empresas familiares y sus relaciones específicamente, agregó algunas recomendaciones tales como:
1. Es conveniente que los miembros de la familia, antes de ingresar en el negocio, trabajen para empresas que no sean del clan.
2. Existe una diferencia fundamental entre la naturaleza de las relaciones familiares y relaciones de negocios; mientras que las primeras están altamente influenciadas por las “emociones”, las segundas son “racionales”; por supuesto, estas dos diferencias son bastante difíciles de conciliar.
3. La existencia de “reglas familiares” es factor fundamental para que los miembros de la familia acepten y practiquen efectivamente las normas y procedimientos propios de las empresas.
Cómo lecturas complementarias, nos recomendó investigar sobre los trabajos de Jim Stenson (www.parentleadership.com). Uno de los principales aportes de Stenson, indica que la tenencia de “reglas familiares” es una práctica poco usual pero muy efectiva en las familias. Recomienda que las mismas comiencen con la palabra “nosotros” para que sean verdaderamente practicadas. Así mismo, recomienda que deben ser muy prácticas y compartió algunos ejemplos como: “nosotros” queremos vivir en un lugar limpio, hemos decidido que todos los miembros de la familia nos vamos a encargar de la limpieza de un área específica de la casa.
El tener “reglas de familia”, entonces, ayuda a que los miembros de ellas sepan de su importancia y, cuando llegan a las empresas, las políticas y procedimientos, les parecen algo normal y, de hecho, necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario