Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

Glosario 13

1.      Administración del conocimiento:   Arte de crear o agregar valor capitalizando el conocimiento y la experiencia tanto dentro como fuera de la organización.

2.      Compromiso de escalamiento:   Proceso de continuar e incrementar los recursos asignados.

3.      Concentración del efecto:   Función inversa de la cantidad de personas que se ven afectadas por una decisión.

4.      Conocimiento explícito:   Se expresa en forma más exacta y formal.

5.      Conocimiento tácito:   Se da por la experiencia directa y se comparte por medio de la conversación y los relatos.

6.      Consenso social:   Medida en que las personas coinciden en que la decisión propuesta es la mejor.

7.      Creatividad organizacional:   Proceso en el que los miembros de un equipo generan ideas útiles.

8.      Empleo a voluntad:   Cuando una de las partes en la organización termina la relación de empleo a voluntad.

9.      Enmarcar el problema:   Tendencia de interpretar los problemas en términos positivos o negativos.

10.  Inmediatez temporal:   Cantidad de tiempo que transcurre desde que se toma una decisión hasta que se experimentan las consecuencias.

11.  Intensidad ética:   Medida de la importancia moral que se adjudique a una cuestión.

12.  Lluvia de ideas tradicional:   Proceso en el que se expresan todas las ideas posibles durante un periodo.

13.  Lluvia electrónica de ideas:   Utilización de la tecnología para extender las ideas en tiempo real.

14.  Magnitud de las consecuencias:   Perjuicios o beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o comportamiento.

15.  Método del pensamiento lateral:   Conjunto de técnicas para generar nuevas ideas, combinando la interpretación de la información de varias personas.

16.  Método del pensamiento vertical:   Proceso lógico para desarrollar ideas paso a paso.

17.  Modelo de la administración basada en evidencias:   Indica que en base un diagnóstico más profundo y mejor permite a los gerentes hacer mejores trabajos.

18.  Modelo de la racionalidad limitada:   Limitaciones de la racionalidad y enfatiza los procesos de toma de decisiones.

19.  Modelo político:   Toma de decisiones por parte de personas, grupos o unidades cuando se tienen intereses diferentes.

20.  Modelo racional:   Proceso de elegir entre varias alternativas a efecto de maximizar los beneficios.

21.  Principio de la justicia distributiva:   La actuación de las personas de acuerdo con la equidad y no en características definidas.

22.  Principio de la regla de oro:   Actos de acuerdo a la posición de alguien que se verá afectado por la decisión.

23.  Principio de las normas profesionales:   La actuación de las personas de acuerdo a si puede explicar su decisión ante un grupo.

24.  Principio de los intereses de la organización:   Cuando uno actúa considerando lo que es bueno para la organización.

25.  Principio de poder equivale a derecho:   Se hace cualquier cosa considerando que su poder es suficiente como para imponérsela a otros sin tener que respetar las conductas socialmente aceptables.

26.  Principio de revelación:   La actuación de las personas ante un grupo, de acuerdo a su capacidad para responder, ante la revelación de la lógica.

27.  Principio del fin y los medios:   Cuando se actúa considerando si un bien general justifica una transgresión moral o no.

28.  Principio del utilitarismo:   Actos considerando si el bien es mayor para la mayor cantidad de personas.

29.  Principio hedonista:   Uno hace cualquier cosa que sea buen en provecho propio.

30.  Probabilidad del efecto:   Cantidad de probabilidades que una decisión sea implementada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario