GLOSARIO 09
1. Comportamiento de relaciones: Comunicación bilateral donde se escucha, alienta e involucra a los seguidores para la toma de decisiones.
2. Comportamiento de tareas: Explicar con claridad las tareas, como hacerlas y cuando a cada trabajador.
3. Comportamiento político: Intentos de los individuos por influir en comportamientos de los demás con el propósito de proteger sus intereses personales.
4. Consideración: Grado de relación de un líder con sus empleados de acuerdo a la confianza mutua y la empatía con sus sentimientos.
5. Estilo de consultar al equipo: El líder presenta el problema al equipo en una reunión a manera de obtener sugerencias y luego toma la decisión.
6. Estilo de consultar de forma individual: El líder anuncia el problema al equipo de manera individual para obtener sus ideas y sugerencias.
7. Estilo de decidir: El líder toma decisiones y se las anuncia a su equipo.
8. Estilo de delegación: El líder delega en sus seguidores la responsabilidad de tomar e implementar decisiones.
9. Estilo de delegar: El líder permite que el equipo tome la decisión dentro de límites definidos.
10. Estilo de facilitar: El líder presenta en junta un problema y actúa como facilitador estableciendo los límites para resolver el problema.
11. Estilo directivo: Da instrucciones y ordenes claras y especificas y supervisa.
12. Estilo participativo: Se motiva para fomenta que los seguidores compartan ideas.
13. Estilo persuasivo: Da guía, fomenta comunicación bilateral fomentando así al seguidor a adquirir confianza.
14. Estructura inicial: Forma que toman los roles de los subordinados, propuestos por el líder para alcanzar metas.
15. Gerente: Persona responsable de los resultados de áreas en una organización.
16. Líder: Persona que denota capacidad de influir en otros y tomar decisiones difíciles.
17. Liderazgo: Proceso de desarrollar ideas y una visión y vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas y visión.
18. Modelo del liderazgo conductual: Es todo lo que los líderes hacen y la forma en que lo hacen.
19. Modelo de liderazgo de rasgos: Se utiliza para predecir la efectividad de liderazgo basándose en características de muchos líderes exitosos.
20. Modelo de liderazgo impulsado por el tiempo: Vroom-Jago Prescribe las opciones del líder entre cinco estilos de liderazgo basados en siete factores situacionales, tomando en cuenta los factores de tiempo y costos asociado con cada estilo.
21. Modelo del Liderazgo Situacional: El liderazgo que coincide con el grado de preparación de los seguidores.
22. Poder coercitivo: Capacidad de influir en el comportamiento de otros por medio de imponer castigos.
23. Poder de experto: Capacidad de influir en el comportamiento de otro individuo debido a sus competencias.
24. Poder de recompensa: Capacidad de influir sobre el comportamiento de los individuos, ofreciendo recompensas.
25. Poder de referente: Capacidad de influir en el comportamiento de otros por ser alguien admirado o querido.
26. Poder legítimo: Capacidad de influir en el comportamiento de otros por el puesto que ocupa.
27. Política organizacional: Son formas impuestas de acción de las personas de una organización.
28. Preparación: Contar con todas las herramientas y conocimientos para realizar tareas.
29. Sanción de la decisión de tiempo: Resultados negativos de no resolver a tiempo.
30. Zona de indiferencia: Espacio en el que los empleados accederán a directrices sin cuestionar el poder del gerente.
31. Teoría X: Propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista negativos de la naturaleza humana.
32. Teoría Y: Propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista positivos de la naturaleza humana.
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