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sábado, 28 de mayo de 2011

Glosario 05

1.      Autonomía: Grado de libertad, independencia y discreción que se le permite  al empleado en la programación de su trabajo y la utilización de las herramientas necesarias para su puesto de trabajo

2.      Capacidad: Habilidad mental adquirida de acuerdo a las aptitudes y conocimientos adquiridas del individuo.

3.      Carga vertical: Mecanismo mediante el cual se delega atribuciones a los colaboradores sub ordinados.

4.      Comportamiento cívico en la organización: Es el comportamiento de los empleados que contribuye a la efectividad de la organización.

5.      Expectativa: Es la actitud del colaborador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en sus creencias y valores.

6.      Factores contextuales: Se evidencia en los valores culturales, las políticas organizacionales y la administración.

7.      Factores extrínsecos: Se evidencia cuando al individuo lo que le atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.

8.      Factores higiénicos: Son las condiciones administradas y decididas por la empresa, los cuales están fuera del control de las personas. (salario, beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión, condiciones físicas,  políticas y directrices, clima organizacional, reglamentos internos, status, seguridad personal, etc.)

9.      Factores intrínsecos: Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla.

10.  Factores motivadores: Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad y esta genera reconocimiento por su avance y a la responsabilidad.

11.  Fuerza de la necesidad de crecimiento: Es la percepción por parte de los miembros de la empresa sobre la posibilidad de auto dirigirse, de aprender y obtener logros personales.

12.  Identificación con la tarea:   Sentimiento de pertenencia a la organización, elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo.

13.  Inequidad: Produce una baja en la eficiencia organizacional, puede expresarse además a través de las conductas de expresión, lealtad, negligencia, agresión o retiro.

14.  Instrumentalidad: Medio por el cual se explica la relación que existe entre los resultados de primer y segundo orden.

15.  Insumos: Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.

16.  Justicia procedimental: En este punto nos referimos al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la organización. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades y debe estar acorde con sus expectativas.

17.  Meta: Es el resultado u objetivo que un individuo desea obtener como producto de una actividad.

18.  Modelo de jerarquía de las necesidades: Se enfoca al ordenamiento en niveles jerárquicos que se hace dentro de la empresa para satisfacer las necesidades que tienen los individuos.

19.  Modelo de la equidad: Se enfoca en la percepción que tiene la persona en cuanto al trato recibido por parte del empleador en comparación con otras.

20.  Modelo de la motivación para el logro: La mayor parte de los modelos relacionados exclusivamente con cambios en el comportamiento se utilizan para impulsar una mayor participación y comunicación dentro de la organización.

21.  Modelo de las características del puesto: Conocimiento  y habilidades efectivas del colaborador, permitiendo en consecuencia una mejor adecuación en relaciones humanas y dentro del ambiente laboral.

22.  Modelo de las expectativas: La meta de toda organización es la productividad, lo que motiva a que se desarrollen distintos equipos de trabajo. Desde luego se trata de alcanzar una amplia y efectiva complementación y coordinación de los equipos sin olvidarnos de la efectiva colaboración individual para los objetivos de que se trate, lo que es absolutamente indispensable para el logro de la productividad requerida por la organización a fin de proseguir en un progreso satisfactorio.

23.  Modelo de los factores higiénicos y los motivadores: Es el modelo que propone que las causas de insatisfacción en cuanto a higiene y motivación en el trabajo, afectan directamente en el reflejo de los resultados y expectativas de la empresa.

24.  Motivación: Proceso que determina la conducta del individuo. Impulso para satisfacer un deseo. Las necesidades percibidas dan lugar a deseos o metas que se buscan, lo cual ocasiona una tensión que provoca acciones para satisfacerlas.

25.  Necesidad de afiliación: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a afecto, amor, pertenencia y amistad.

26.  Necesidad de logro: Es la expresión que el individuo precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

27.  Necesidad de poder: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a la capacidad de influir en las personas y los sucesos.

28.  Necesidades de autorrealización: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a definir lo que uno es capaz y auto cumplimiento.

29.  Necesidades de crecimiento: Es la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.

30.  Necesidades de deficiencia: es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

31.  Necesidades de estima: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a auto valía, éxito y prestigio.

32.  Necesidades de seguridad: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a protección.

33.  Necesidades fisiológicas: Sensación de carencia del individuo unida al deseo de satisfacerla en cuanto a comida, bebida, vestimenta y vivienda.

34.  Prueba  de apercepción temática (TAT): Test proyectivo en el que la persona expresa sus intereses, esperanzas y temores, a través de los relatos que inventa, tomando como punto de partida una serie de escenas ambiguas.

35.  Resultados: Efecto de un hecho, operación o razonamiento que recibe el individuo. 

36.  Resultados de primer orden: Son los resultados que conforman las precondiciones para implementar exitosamente planes, acciones, y políticas de manejo.

37.  Resultados de segundo orden: Son los resultados que marcan las conductas deseadas en los actores claves (tanto organizaciones como grupos de usuarios) y en el tipo y funcionamiento de la infraestructura.

38.  Retroalimentación del puesto: Es el grado en el cual el desempeño de las actividades de trabajo requeridas por el puesto produce que el empleado obtenga información clara y directa acerca de la efectividad de su actuación.

39.  Significado de la tarea: Es el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño importante para la valoración propia.

40.  Valencia: Preferencia que la persona muestra por un resultado particular de segundo orden.

41.  Variedad de habilidades: Dependiente del puesto, es requerido una variedad de diferentes actividades para ejecutar el trabajo, lo que representa el uso de diferentes habilidades y conocimientos.

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